Caspar David Friedrich: Arte de dibujar

La exposición de Caspar David Friedrich (1774-1840), el pintor de paisajes más importante del romanticismo alemán, incluye unas 68 obras sobre papel en diversas técnicas (lápiz, gouaches y acuarelas) y estados (bocetos iniciales hasta obras “finales” agrupadas en los motivos y temáticas más recurrentes en Friedrich: árboles, paisajes, edificaciones y arquitecturas o ruinas, entre otros). La muestra se centra en el proceso creador del artista romántico y resalta tanto la belleza sustantiva del dibujo, como la función de dibujos y bocetos como estudios compositivos previos para sus obras pictóricas.

friedrich 3

Salvo muy contadas excepciones, los historiadores del arte se han centrado en la obra pictórica de Friedrich, tratando su casi millar de dibujos como algo accesorio, simples estudios previos a los óleos. Hace mucho que se echa en falta un catálogo razonado de sus dibujos. El Friedrich pintor ha sido redescubierto, pero no el Friedrich dibujante.

friedrich1

Este es el marco en el que hay que entender la propuesta de esta exposición: presentar al público interesado la obra sobre papel de Caspar David Friedrich a la luz de las últimas investigaciones y, con ello, desmentir una vez más el prejuicio imperante de que un dibujo de Friedrich parezca, como cualquier otro, algo en su origen tan rápido, sencillo y simple que, en comparación con obras que requieren de mayor esfuerzo (por ejemplo, de pintura), sea considerado poco más que un necesario paso previo o un medio artístico auxiliar.

friedrich 2

Precisamente el centrarse en los dibujos de Friedrich hace que también se atienda necesariamente a su realización artística. De este modo resulta posible experimentar la función de un dibujo en el proceso artístico completo como sólo una cara de la moneda, mientras que su dimensión artístico-estética pertenece a la otra cara.

Fundación Juan March. C/ Castelló, 77

Hasta el 10 de enero de 2010

Horarios: de lunes a sábado de 11 a 20 hrs. Domingos y festivos de 10 a 14 hrs

Gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario