“Cascanueces “. Ballet de David Campos

Basado en un cuento popular, Cascanueces cuenta las aventuras de Clara, su padrino Drosselmeyer y un muñeco cascanueces que acaba tomando vida. Todos juntos se enfrentarán al ejército de las ratas, pasearán por el reino de los caramelos y bailarán un vals en el país de las flores. No obstante, la magia se desvanece de inmediato y Clara vuelve a su realidad, dudando si lo que sucedió fue un sueño o una ilusión.

Fiel al espíritu del cuento de Hoffmann, el director y coreógrafo David Campos ha trabajado con  la magia de la obra situando la acción en la época de Navidad, pero en un contexto muy diferente del habitual. El coreógrafo, se ha rodeado para este proyecto de jóvenes talentos muy alejados cultural y estéticamente de esta obra; este hecho provoca sin lugar a dudas una mirada muy personal sobre este clásico.

David Campos propone una relectura del viaje de Clara y el Cascanueces, dando tanta importancia a lo que pasa (la coreografía) como al dónde pasa (la escenografía), sirviéndose de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y formas para situarnos allá donde él quiere: un mundo onírico e irreal entre la vigilia y el sueño.

En este espectáculo el espectador podrá encontrarse con las coreografías, músicas y escenas que forman parte indispensable de este ballet y que nos son tan familiares. Pero esta vez, el director y coreógrafo ha querido revisar profundamente el mundo mágico y onírico que envuelve toda la obra. La historia no se desarrolla en su contexto habitual, en el centro de Europa. El director recupera la fantasía del texto original de Hoffman y sitúa la acción y los personajes en un contexto urbano, amable y actual.

Los protagonistas (Clara, el Cascanueces y hasta el señor Drosselmeyer) toman una dimensión insospechada en esta historia, en la que el coreógrafo utiliza el ballet, la escenografía y el audiovisual como lenguaje plástico para dar una nueva visión de este clásico de Navidad tan entrañable.

Teatro de Madrid. Avd de la Ilustración s/n

Del 9 al 14 de marzo

Horario funciones: de jueves a sábado a las 20.00 hrs. Domingo a las 18. 00 hrs

Localidades: de 12 a 22 euros. De venta en entradas.com

Te puede interesar

Categorías

Ballet

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario