Carlos IV. Mecenas y Coleccionista

carlos-iv-00

Carlos IV fue un monarca aficionado a las artes y entendido coleccionista de pintura que desarrolló estas aficiones tanto en sus años de príncipe como de Rey de España y más tarde, siendo Rey padre, las retomó a distinta escala en la Ciudad Eterna. Patrimonio Nacional ha dedicado el año 2009 a presentar las colecciones y el mecenazgo de un monarca que llevó las artes decorativas a su más alto grado.

La extraordinaria sensibilidad de Carlos IV para las bellas artes, su “buen gusto” y tentativas personales en la práctica de alguna de las artes, su afición a la música, le sitúan por encima de otros monarcas de la Casa de Borbón y le ponen al nivel de los grandes soberanos mecenas de las artes como Felipe II y Felipe IV.

Del total de 171 piezas de la muestra, 65 se podrán ver ahora por primera vez, al tratarse de textiles almacenados, documentos guardados en bibliotecas y sólo a disposición de los investigadores, de maderas finas imposibles de exponer al público o por formar parte de la decoración oficial del Palacio Real.

carlos-iv-01

Los retratos del Rey, el ambiente en el que se formó –en el Reino de Nápoles y España–, las novedades francesas y la vuelta a la Antigüedad clásica, los proyectos decorativos encargados en Francia e Italia para sus “casitas” en El Escorial, El Pardo y Aranjuez, sus artistas –Villanueva, Goya, doradores y bordadores, encuentran su lugar en las Salas del Palacio Real de Madrid. Pinturas, esculturas, mobiliario, libros, relojes, porcelanas, dibujos, alfombras y tapices dan fe de la amplia colección que logró reunir Carlos IV junto con su esposa, María Luisa de Parma. Entre los objetos de la exposición más llamativos destacan retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma de Goya, Maella y Francisco Bayeu, numerosos relojes, un violín de 1709 realizado por Antonio Stradivarius, el oratorio portátil de los príncipes realizado por Francisco Bayeu, un dessert (1778) -adorno de la mesa en banquetes- o el dosel con trono y silla de besamanos de la reina.

La exposición se realiza en colaboración con la SECC, bajo el comisariado de Javier Jordan de Urríes y José Luis Sancho, y mostrará en torno a 180 obras. Como es lógico gran parte de ellas pertenecen a las colecciones de Patrimonio Nacional, pero también proceden de otras importantes instituciones españolas –Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Museo Arqueológico Nacional, Real Academia de la Historia, etc.– y de museos y colecciones del extranjero. Pinturas, esculturas, mobiliario, libros, dibujos y estampas, sedas, alfombras y tapices, piedras duras, piezas de bronce, porcelana, relojes, marfiles, etc., darán en su variedad y riqueza cumplida imagen de Carlos IV y sus gustos.

Donde. Palacio Real. C/ Bailén s/n

Hasta el 19 de julio

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario