” Carlos III. Entre Nápoles y España “

Endesa y la Embajada de Italia, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han hecho posible la Exposición “ Carlos III. Entre Nápoles y España ”,  que estará abierta al público hasta el 10 de enero. La muestra recorre, en clave artística y con el esplendor de la corte borbónica como telón de fondo, la trayectoria política y vital de Carlos de Borbón en Nápoles y, a partir de 1759, en España en el año en que se conmemora el 250 aniversario de su coronación.

Salida_Carlos_III_Puerto_Napoles_vista_Mar_Antonio_Joli

En esta exposición  se ha querido rendir homenaje al que fue un monarca que con sus iniciativas consiguió situar tanto a Nápoles como a España en una destacadísima posición internacional. Su acertada política ante conflictos y situaciones claves, así como su dedicación a los proyectos de sentido social y a la cultura dejó a lo largo de la historia una huella imborrable que hoy queremos señalar y relatar a través del arte, de aquellas pinturas, retratos, obras arquitectónicas y piezas de manufactura que vienen a establecer un recuerdo de aquella historia llena de significación, desde su despedida de las tierras y arquitecturas napolitanas hasta su llegada a Madrid. Carlos III fue un monarca afectuoso, fiel esposo y padre entregado; amado e ilustrado soberano y gran impulsor de las artes, la arquitectura y las manufacturas reales, aspectos en los que se detiene esta muestra, que se ha hecho posible gracias a la participación como prestatarios del Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los museos de las Superintendencias de Nápoles, Caserta y el Polo Museale Napoletano, así como la Società Napoletana di Storia Patria, el Palazzo Quirinale, la Banca Intesa San Paolo, la Galleria Cesare Lampronti, la Galleria Caylus y varios coleccionistas privados.

Carlos III 01

Escenas íntimas de la vida en palacio recogidas con ternura y expresividad contenida por Giuseppe Bonito y Francesco Liani se alternan con grandes momentos históricos, como, por ejemplo, el de la abdicación del trono del Reino de las Dos Sicilias en su hijo Fernando IV o la partida hacia España, habiendo sido llamado a gobernar tras la muerte de su hermano Fernando VI, en obras de, entre otros, Antonio Joli, Francisco Solimena, Michele Foschini y Pietro Fabris. La pasión del monarca y su esposa María Amalia de Sajonia por la música, el teatro y la arquitectura, con la que pusieron de relieve el rol y el prestigio de la joven monarquía napolitana, dando lugar a un largo periodo de espléndida producción artística, materializada en proyectos como los palacios del Capodimonte, Caserta y Portici, el Teatro San Carlo, las excavaciones de Herculano y Pompeya y posteriormente las expediciones de Paestum, así como la puesta en marcha de las manufacturas reales, de donde salieron las porcelanas, los tapices y las cerámicas que decoraron los mencionados palacios, es otro de los aspectos fascinantes de esta exposición.

carlos III 03

Dibujos de proyectos palaciegos diversos firmados por Luigi Vanvitelli, el arquitecto del reino, una mesa de madera con incrustaciones de piedras duras y varias cerámicas dan fe de este macroproyecto de renovación integral de la capital meridional de Europa que se marcó don Carlos durante su estancia en la ciudad italiana, entre 1734 y 1759, pero también lo hacen una serie de esculturas y numerosas pinturas. Retratos del monarca y su corte, entre los que destacan los de Vanvitelli y Bernardo Tanucci; “vedute” de Nápoles y la bahía; obras de inspiración mitológica como “Venus y Cupido” de Corrado Giaquinto, “El templo de Hera” de Antonio Joli e “Himeneo, Hércules y las Virtudes Conyugales”, de Francisco Solimena; guiños-homenaje a la patria paterna, como “Don Quijote y Sancho regresan a casa” de Giovan Battista Rossi y, por supuesto, el Vesubio, aquí en erupción y visto desde la Linterna del Muelle, obra de Carlo Bonavia.

Real Academia de San Fernando

Hasta el 10 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario