Cantando Bajo las Balas

Solilóquio del militar franquista Millán Astray Interpretado por Adolfo Fernández), uno de los militares de mayor confianza de Franco, que saldrá de su tumba para narrarnos, como si lo que estubiera contando sucedierá en la actualidad, las hazañas de esos días. En concreto,el encuentro que mantuvo con Unamuno en en Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre, donde se celebró el primer acto oficial franquista. Con Unamuno tuvo una airada discusión sobre las maneras de actuar franquistas. De este hecho salierón las famosas frases de :”Viva la Muerte” y “Vencereís pero no Convencereís”.Es una escenografía básica, los personajes que intervienen (quitando a Millán) son muñecos sin cara y vestidos con andrajos,una atmósfera oscura y casi desnuda, hacen que el espectador mantenga su atención en un ambiente de suspense y tensión.

La obra cuenta con una buena dosis de música, el militar está acompañado por un pianísta llamado España (interpretado por Mariano Martín) que interpreta canciones tanto canciones de Concha Piquer como legionarias. Según el propio autor de la obra (Antonio Álamo) la obra se creó sobre la idea de la adhesión, un tanto ambigua, de Unamuno al régimen franquista. Y su animadversion hacía el personaje de Astray hace poner de manifiesto dos puntos comunes entre ellos: el amor por España y su deseo de inmortalidad.Dirigida por Álvaro Lavín.

Millán Astray, personaje en el que se basa la obra murió en 1954. Fundó la Legión.Perdió un brazo y un ojo en la Guerra de Marruecos y presidió el Benemérito Cuerpo de CAballeros Mutilados de Guerra.

Teatro Valle – Inclán. Sala Fernando Nieva

Plza Lavapiés s/n

Horario: Martes a Sábado: 20.30 h. Domingos: 19.30

Precio: de 11 a 18 euros

Te puede interesar


2 comentarios

  1.   javi dijo

    ahí!!! viva la libertad de expresión
    verguenza dáis ¡paletos! burlandoos de una persona como Astray, un heroe nacional.

    ¡A MI LA LEGIÓN!

  2.   Lindner dijo

    Valiente pandilla d titiriteros, haciendo burla del gran Millan Astray, que derrocho amor por España por los cuatro costados. Verguenza dais.

Escribe un comentario