” Camboya, tierra de esperanza “

La muestra  ” Camboya, tierra de esperanza ” pretende acercar al visitante a la realidad de este pequeño país del sudeste asiático cuyo pasado reciente está marcado por la tragedia. Camboya aún padece las secuelas de las tres décadas de conflictos que asolaron el país y en la actualidad continúa siendo uno de los países más afectados por las minas antipersona. Las nuevas generaciones se afanan sin embargo en superar el pasado. Instaurada la paz, Camboya mira hoy hacia adelante, y a pesar de tantos años de dolor y sufrimiento su población trabaja para construir un futuro mejor.

Camboya 00

A través de las fotografías de Gervasio Sánchez (Premio de Periodismo Rey de España 2009) y los documentales de Oriol Gispert, la exposición pretende contribuir a un mejor conocimiento de la realidad en la que viven los camboyanos. Estos documentos, que se presentan por primera vez en la muestra, reflejan desde muy cerca la vida cotidiana de los camboyanos. La lucha por la superación de los menores mutilados por las minas antipersonas residentes en el Centro Arrupe de Battambang, el cultivo de los campos de arroz en Kumrieng, los esfuerzos por la generalización de la educación o las jornadas de pesca y trabajo en los pueblo flotantes situados en torno al Gran Lago Tonlé Slap centran algunas de las imágenes.

Camboya 01

La exposición se divide en tres ámbitos:  Minas, siembra de dolor: Un 40% del territorio de Camboya está afectado por las minas, situación que frena el desarrollo del país. Los estudios más optimistas hablan de entre cuatro y seis millones de minas todavía sin desactivar, es decir una por cada tres habitantes. Arroz, campos de vida: El 80% de los camboyanos viven en zonas rurales. El arroz, como en muchos países asiáticos, es el principal cereal de cultivo. Tal es su importancia que en la lengua jemer, el camboyano expresa “comer arroz” para designar nuestro genérico “comer”. Construyendo caminos: En el contexto favorable del sudeste asiático, el crecimiento económico de Camboyaes hoy en día un hecho real y esperanzador. El 38% de la población es menor de
15 años y esto, indudablemente, puede significar un gran impulso para el futuro, un gran salto hacia adelante.

Camboya 02

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” se suma desde 1997, al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza mediante la promoción y el apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones más vulnerables de África, Asia y AméricaLatina. Concretamente, ha colaborado en un total de 394 proyectos de 60 países con una aportación de más de 50 millones de euros. Desde el año 2000, el Programa colabora en varios proyectos en Camboya dirigidos a la rehabilitación de personas afectadas por minas y por poliomielitis, el desminaje del país y el desarrollo socioeconómico en el área rural. El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” en el marco de su compromiso con la sensibilización ciudadana, encargó al fotoperiodista Gervasio Sánchez que captara con su cámara la realidad del pueblo camboyano, para darlo a conocer en España.

Donde: Caixa Forum. Pº del Prado, 36

Horarios: de lunes a domingo de 10 a 20h. Sábados de 10 a 22h

Entrada gratuita

Hasta 18 octubre

Te puede interesar

Escribe un comentario