Cabello/Carceller en Matadero Madrid

Matadero Madrid presenta Off escena: si yo fuera… , una instalación creada por el equipo artístico de Cabello / Carceller que proponen una reflexión, mediante una acción colectiva, que se centra en las poéticas de inclusión y exclusión de la sociedad capitalista neoliberal. Unas dinámicas que establecen fronteras entre los propios individuos, estas barreras crecen según el grado de adaptación del individuo al papel que le ha sido asignado en la sociedad. Cuando no se produce tal integración, se le impone un castigo, siendo el de la cárcel el más común y rápido.

La instalación se ha realizado con un andamio y madera, con una pintada que dice “Pregunta y habla”, que preside un escenario donde el espectador pronto sospecha que ahí va a pasar algo. El público visitante puede subir a ese escenario o pasearse por la estructura del andamio y descubrir lo que ha sucedido: el rodaje de un corto musical, donde las actrices que lo protagonizan, son internas del Centro Penitenciario Madrid – I de Alcalá Meco.

En el cortometraje, los conceptos de violencia social, género, economía y libertad, están muy presentes en el corto, que termina con la canción “If I were a rich man” de la película “El violinista sobre el tejado”, que invita a las presas a reflexionar sobre la cuestión de sí fuesen hombres ricos y poderosos, estarían en la cárcel…. Un planteamiento crítico con las actuales situaciones de dominación, y que aboga por una vida alternativa e igualitaria.

Cabello / Carceller lo forman Helena Cabello y Ana Carceller, ambas comenzaron a exponer sus trabajos en la década de los 90, y desde ese momento lo compaginan con la escritura y el comisariado de exposiciones. Dentro de su trabajo como artistas, han participado en numerosas exposiciones como la Bienal de Bucarest de 2010 o la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales, la muestra Nuevas Historias. New York of Spanish Photography en el Kulturhuset de Estocolmo o en el Kusti Museum of Modern Art en Finlandia, entre muchas otras.

Hasta el 13 de marzo



Te puede interesar

Escribe un comentario