Buster Keaton en el Doré

Durante todo el mes de diciembre la Filmoteca madrileña (Cine Doré) proyecta un ciclo dedicado al comediante Buster Keaton. Se pasarán entre otros: Rostro Pálido, El Rey de los Cowboys único largometraje de Keaton donde explora su vena más dramática, The High Sign, Battling Butler, El Maquinista de la General un canto a la tenacidad y esfuerzos del hombre, Sueños Imposibles, El Colegial, El Aeronauta, The Cameraman de 1928 primera película que realizó para los estudios MGM y Spite Marriage última película muda que hizo.

Buster Keaton empezó a trabajar en el vaudeville junto con sus padres. Decidió probar suerte en el mundo del cine, que acababa de empezar a andar, y se unió a la compañía Fatty Arbuckle. Su primera película fue The Butcher Boy y acabarón trasladándose a California. En 1918 fue llamado a filas para la Primera Guerra Mundial. Al regresar, Joseph Schenck le ofreció su productora para que protagonizara sus propias películas. En la década de los 20 fue cuando comenzó a moldear los principales rasgos del personaje que todos recordamos: tragicómico, inexpresivo que acabarán por bautizarle “Cara de Palo”. Sus mejores largometrajes fuerón: Las 3 edades, La ley de la hospitalidad, El Navegante, El héroe del río, El maquinista de la General, El moderno S. Holmes o Las siete ocasiones.

En 1928 la MGM compro la productora y obligo a Buster a integrarse en el sistema de estudios,cosa a la que nunca se acostumbraría y a partir de entonces todo se empezó a derrumbar, comenzo a beber. En la década de los 30 desapareció de las cámaras y se dedico a escribir gags para pelis de la MGM. En los 50 volvió a las pantallas con dos pequeños papeles en Candilejas y El Crepúsculo de los Dioses, estp hizo que la gente volviera a recordar sus películas. En el 70 fue su última aparición en público en el Festival de Venecia para presentar su último largometraje Film de Alan Schneider, el público acabo ovacionándole  y 7 meses más tarde murió.

Lugar: Cine Doré. C/ Santa Isabel, 3

Precio: 2,50 euros

Fecha: hasta 31 de diciembre

Pases: Consultar programación aqui www.mcu.es

Te puede interesar


Escribe un comentario