Bodegas La Ardosa

En 1892, D. Rafael Fernández Bagena creó y fundó la famosa Cadena de Bodegas LA ARDOSA de Madrid. Propietario de la comarca vitivinícola llamada “La Ardosa” y ubicada en tierras de Toledo, D. Rafael decidió comercializar sus vinos en Madrid creando esta popular cadena que llegaría a pasar de la treintena.

bodega La Ardosa

En 1970  D.Gregorio Monje , carnicero de profesión, adquirió la Ardosa en el año 1970 y no fue hasta el año 1979 cuando empezó a trabajarla directamente ayudado de la valiosa compañía de Conchita, su mujer, quien llevará más tarde a La Ardosa a los más prestigiosos concursos de tortilla, y de sus hijos Rafael y Angel. Durante los años 80, la familia desarrolló una exitosa labor en este pequeño local, concentrando toda la energía en mimar y alabar la cerveza, creando y transmitiendo al cliente una enseñanza que sin duda la llegaría a convertir en un lugar único, en toda una institución cervecera en la capital. Debido a este “savoir faire” las primeras cerveceras de Europa le ofrecieron la representación y distribución de sus marcas en exclusiva para Madrid, labor que desarrolló durante mas de 15 años alcanzando ventas record a nivel nacional con la inglesa BASS y con la alemana WARSTEINER. Además en aquellos años la familia Monje, también fue pionera en la importación de cervezas checas, tales como BUDWEISER ó PILSNER URQUELL. Con la muerte de D. Gregorio en el año 1995, se vendió la distribuidora y los hijos continuaron con el negocio de las cervecerías. Actualmente, La Ardosa es regentada por su hijo Angel, quién es ayudado por los magníficos consejos / toques culinarios de su madre, Concepción, y por un equipo humano a quienes él mismo forma y educa a servir la cerveza con el mismo esmero y devoción de siempre.

ardosa

De entre sus especialidades destacan: la famosa tortilla de patatas, cecinas de León, anchoas del Cantábrico, Jamón de Manuel Maldonado de Alburquerque, Chacinería de Joselito, Rabas, Salmorejo, Bacalao al ajorriero, cebollas rellenas de atún, fabes con calamares, una moderna tempura de verduritas, y una serie de croquetas de una gran variedad desde cabrales a la cecina y de los carabineros  al bacalao.

También se pueden encontrar morcillas de calidad de foie o huevas de maruca, canapés de oca con arándanos, de sardina ahumada o de gildas de langostino de Ibarra y de arenques marinados al Jerez o melva canutera de almadraba. Como se puede ver, la variedad de la oferta comestible es muy apreciable y cuando se toca el apartado de las bebidas nos encontramos con el Diploma que los Maestros Cerveceros Checos entregaron a este local como el mejor local expendedor de cervezas Pilsen de España. Para llegar a ello 105 checos median pureza de cerveza, calidad de tiro, higiene y armonía de vaso. Fue también el primer local en Madrid en servir cerveza Stout Guinness y, hace años, se organizaban aquí los campeonatos de resistencia bebiendo la savia irlandesa.

Bodega de La Ardosa

C/ Colón, 13

Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 02.00 hrs.

Sábados y Domingos de 11.45 a 02.30 hrs


Te puede interesar

Categorías

Restaurantes y bares

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario