Ballet Folklórico Nacional de Cuba

ballet-folclorico-de-cuba

Este ballet surgió para satisfacer una necesidad de primer orden en Cuba, ya que no poseía una institución capaz de recopilar las manifestaciones de la danza y de la música para integrarlas de forma definitiva en los nuevos programas de la cultura. El abandono por parte de pasados “regímenes” llevo a que el pueblo desconociera sus propias raíces folklóricas. Por tanto, la revalorización y divulgación de ese acervo cultural es uno de los objetivos fundamentales de la Compañía.

El Ballet Folklórico Nacional de Cuba, es el encargado de seleccionar aquellas piezas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las más modernas exigencias teatrales, sin traicionar su esencia puramente folklórica. Por ello no solo se limitan a la realización del espectáculo, sino también a realizar investigaciones por todo el país, revitalizando o desenterrando géneros antiguos. Más de 80 giras iternacionales dan fe de su altísimo valor artístico y profesional.

ballet-cubaballet-cuba-01

El programa incluye los siguientes espectáculos: ” La Raíz del Tiempo “, creado por los más prestigiosos coreógrafos cubanos para mostrar la diversidad de conceptos estéticos, lenguajes y estilos artísticos.  ” Dahomeño “, proyección folklórica que utiliza danzas, toques y cantos procedentes de Dahomey. Expresan el tránsito a la pubertad, evocando antiguos ritos de fertilidad. ” El Río y el Monte “, Inspirado en los ritos Yoruba, se representa el momento en que Oggún, dios guerrero, rinde sus armas ante Oshún, diosa del río. ” Eshu “, danza dedicada a Elegbá, dueño de los caminos. ” Cocon – Congueando “, la famosa conga cubana. ” Ayaba. Pas de Deux ” , danza dedicada a Oyá, dueña del viento. ” Dichosos los que bailan “, inspirado en la obra ” Zodiaco antillano” de Nardo Menéndez. ” Rumbas “, otra de las danzas más famosas en Cuba. ” Rezo a Obatala “, alabanza al orisha de la creación. ” Homenaje ” un homenaje a la música y danzas cubanas a lo largo de su historia, compuesto por las siguientes danzas: ” El mar y Yemaza “, ” Danza de los esclavos “, ” Olokun. Pas de deux “, ” Danza Arara “, ” Son de la Mateodora. Anónimo tradicional “, Danzón barroco “, ” Del son a la timba ” y  ” Obatala Ayaguna “.

Donde. Teatro de Madrid. Avd de la Ilustración, s/n

Del 27 al 30 de mayo

Localidades en entradas.com


Te puede interesar

Escribe un comentario