Ballet de la Ópera del Cairo

El Teatro de Madrid comienza la próxima temporada con un  gran acontecimiento. Por primera vez en España se podrá ver y admirar al Ballet de la Ópera de El Cairo, una prestigiosa formación integrada por más de 40 bailarines. Para la ocasión han preparado dos ballets, uno clásico como ” Romeo y Julieta ” del 10 al 13 de septiembre y otro neoclásico ” Zorba el Griego ” del 16 al 20 de septiembre.

Romeo y Julieta ,  es importante en el repertorio de Prokófiev porque representa el punto culminante en el renovado énfasis de su lírica, música más asequible, al tiempo que conserva su propio ritmo y lenguaje melódico, utilizando el dramatismo wagneriano en el desarrollo dramático de los personajes y sus relaciones, por medio de procesos sinfónicos y la asociación musical de las ideas. Ballet en tres actos, basado en la obra de William Shakespeare.




ballet opera del cairo

Zorba el griego , ballet localizado en un pueblo griego, es un espectáculo coral de ballet de Lorca Massine que consta de dos actos y veintidós escenas. La música refleja los acontecimientos dramáticos y emotivos de la vida de Zorba, su amor por la vida y la libertad, y su carácter obstinado. La música refleja esos contrastes y cambios violentos de tempo, textura musical y el color del sonido. Para lograr estos efectos, el compositor se vale de una orquesta
completa con instrumentos de ritmo y percusión adicionales y de dos zoukis griegos, que han contribuido a que esa música sea tan famosa. También enfatiza la voz humana y por tanto destaca a la mezzo soprano y al coro. Ornamentos y distinta métrica dan a la música esa constante irregularidad de ritmos. Algunos elementos musicales son típicos de los pueblos mediterráneos, como los modelos de ritmos egipcios de Almasmoody al sa eer, en la escena 8 o Egas en las escenas 3 y 9. Incluso aunque el ballet está dominado por una pronunciada actividad, también hay tiempos lentos con melodías líricas que expresan emociones trágicas tales como la pérdida de los amores respectivos de Zorba y Juan. La diversidad de los estados de ánimo y de los tiempos proporciona al coreógrafo una gran oportunidad para crear los más variados pasos de danza y así captar la atención del público.

ballet opera del cairo 1

El Ballet de la Ópera de El Cairo fue fundado en 1966 y asociado al Alto Instituto de Ballet afiliado a la Academia de las Artes. Los miembros de la compañía fueron formados por profesores soviéticos. La primera producción fue La fuente de Bakchisaray, dirigida por Leonid Lavrovski, antiguo director del Teatro de Bolshoi y conocido por Lavrovski el Grande. Influenciada por el ballet clásico ruso, la compañía de incluyó otros grandes títulos clásicos a su repertorio, entre ellos Giselle, Cascanueces, Paquita, El lago de los cisnes y Don Quijote. Más tarde, el Ballet de la Ópera de El Cairo ha buscado una identidad propia ejecutando ballets contemporáneos creados por compositores y coreógrafos egipcios; es el caso de Osiris, que cuenta la leyenda faraónica de Isis y Osiris, compuesto por el músico Gamal Abdel Rehim. Desde 1973, la compañía ha actuado fuera de Egipto, comenzando por Moscú y Leningrado, y pasando por Bulgaria, la ex-Yugoslavia, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Corea y China, entre otros.

ballet opera del cairo 2

En 1991, el Ballet de la Ópera de El Cairo se integró en el Centro de Cultura Nacional, dirigido por Abdel Moneim Kamel, quien añadió al repertorio de la compañía su propia versión de Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, Cascanueces, Cenicienta, El Corsario, Carmina Burana, Bolero, Hamlet,
Zorba el griego…
En 1998-1999 la compañía participó en la producción de la ópera Aída en las pirámides, dirigida por Abdel-Moneim Kamel. En 2001 produjo El-Leila El-Kebira. Desde 2004, Erminia Gambarelli Kamel fue designada directora artística del Ballet de la Ópera de El Cairo, que en el presente actúa con regularidad en países como Canadá o México, y en numerosos países europeos.

Donde. Teatro de Madrid. Avd de la Ilustración s/n.

Horarios:de miércoles a sábados a las 20h. Domingos a las 18h.

Precio: de 14 a 30€. De venta en Taquillas del Teatro, entradas.com, cajeros Caja Madrid

Te puede interesar

Escribe un comentario