Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid

La Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, pretenden plasmar la evolución de Madrid. Cada uno de estos restaurantes forma parte de la historia de la capital española con más de un siglo de antigüedad. Los propietarios de estos restaurantes quieren lograr con su particularidad y exquisito menú que los comensales conozcan su historia y tradición. Y es que ahora, es posible identificar a todos estos restaurantes que tienen más de un siglo en Madrid. Gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios que decidieron reunirse y localizar a cada uno de los propietarios de estos históricos restaurantes. Han logrado compartir opiniones, experiencias y los cambios que han tenido a través de la historia.

restaurantes-centenarios

En esta ruta gastronómica con 13 restaurantes, podrá combinar el placer de una buena mesa con recetas que nunca pasan de moda, adaptadas a los tiempos actuales.  “Casa Ciriaco” que es un típico local castellano, abierto en 1887. Aquí sirven un plato con más de 100 años de tradición: la pepitoria de gallina.  
“Casa Pedro”
fue fundada en 1.702 . Asados de cordero y cochinillo, guisos, caza y productos de la zona son los ingredientes básicos de su cocina.
El restaurante “Los Galayos”, abrió sus puertas en 1894, ofrece  cocina castellana, donde se conjugan los platos modernos y tradicionales.
El restaurante “Botin”, desde 1725 sirve los mejores asados de cordero y cochinillo.   “La Bola”, abrió sus puertas en 1870, en este bonito restaurante, el cocido madrileño se cocina como antaño, en puchero de barro individual hecho al fuego lento del carbón de encina.   El nombre de “Lhardy” va asociado a la historia, abierto en 1839, las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de conocer un lugar donde poder recorrer, a través de sus distintas ofertas, una gastronomía que siempre está de actualidad.   Disfrutar del cocido en “Malacatín”, su decoración con carteles taurinos únicos y su ubicación en el Madrid más castizo desde 1895.   “Casa Labra”, aguanta los avatares del tiempo desde que se inauguró en 1860, imperturbable  la fama y reconocimiento a sus frituras de bacalao y croquetas del mismo ingrediente. “La Casa del Abuelo” abierta en 1906, es un lugar donde se degusta una especializada oferta de productos naturales basados en la gamba, el langostino y el mejor vino dulce de Madrid. En “Casa Alberto” fundada en 1827, y localizado en el mismo edificio donde vivió Cervantes podrá saborear junto a los recuerdos cervantinos las recetas más tradicionales de la capital como el rabo de toro o manitas de cordero.

Para tomarse unas cañas y una buena tortilla, tiene a la “Bodega de la Ardosa”, que desde el 1892 tiene el grifo más antiguo y es reconocida como la mejor cervecería Pilsner de España.  El  ambiente de tertulia el Café Gijón se lo puede ofrecer. Este café es muy famoso desde 1888 por sus historia y leyenda.
Mientras que la taberna restaurante Oliveros desde el 1857 con su decoración de azulejos en relieve de la Cartuja de Sevilla y su autentica barra de lebrillo, continua con la misma tradición en sabor y sigue ofreciendo su plato más popular que son los soldaditos de pavía.

En cada uno de estos restaurantes no tan sólo degustara de unas ricas y tradicionales recetas, sino que también encontrará un trato familiar y especial. Pero para que pueda planificar al detalle su ruta gastronómica le ofrecemos la siguiente página Web donde aparecerán todos los restaurantes que forman la Asociación: www.restaurantescentenarios.es

Te puede interesar

Categorías

Restaurantes y bares

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

4 comentarios

  1.   juan carlos fernandez dijo

    Por favor estoy realizando la histira de mi familai. A fines de siglo mi bisabuelo
    Mariano SAnchez tuvo un restarunte en el centro de Madrid que se derrumbó, creo que fue a fines de 1910 o más.
    Puede ud. ayudarme o decimre quién puede asistir,e .
    Hace unos años se `publico en un perdiódico de Buenso Aires una nota sobre el mismo,pero no tiene regisdro
    Muy cordialmente
    JUAN CARLOS FERNAnDEZ

  2.   juan carlos fernandez dijo

    Estoy busacando un rsataunte en Madrid de mARIANO SANCHEZ sANCHEZ QUE SE SE DERRUMBO EN FINES DE LA DECADA DE 1920 ALGUIEN PODRIA AYUDARME A DAR CON EL NOBRE Y DONBDE SE ENCUNTROBA???
    UN SALUDO
    juNA cARLOS
    cCentro de Estudios Gastronómicoas de España

  3.   dr.Juan Carlos Fernández dijo

    2.

    Estoy busacando un rsataunte en Madrid de mARIANO SANCHEZ sANCHEZ QUE SE SE DERRUMBO EN FINES DE LA DECADA DE 1920 ALGUIEN PODRIA AYUDARME A DAR CON EL NOBRE de la misma.estoy trabajando en la inmigración Madrileña en Bs AS.Algunos dicen que fue un atentado, debido a que su entorno familiar comnetó años más tarde su tendencia política ,contraria a los interes burguese de la época en Arngentina,por ello que posiblmente seria su convicción traída desde Europa.Muy común en esas épocas
    UN SALUDO
    Juan Carlos Fernández
    Bs AS Argentina
    Jcaf@arnet.com.ar
    historiador. Instituo del Foro de Bs As
    cCentro de Estudios Gastronómicoas de España

    Escribe tu comentario

  4.   Juan C Fernandez dijo

    Estoy buscando información sobre la histroia de mi bisabuelo.El tuvo un reestaurante en madrid por 1910 y luego se derrumbó por eso emigró a Argentina.Enrealidad la causa en exigüa no puedo garantziar que sea debido a un problema político pero incçdica todo que sí .El vivia en la calle de Lavapies 26 en el hisrórico Madrid.
    Cualquier informqación ser´ña gradecida quisisra solo saber en q lugar de Madrid se erigía el dicho Restaurante.
    juNA cARLOS

Escribe un comentario