Arte Conceptual de Moscú. 1960 – 1990

Está muestra de la Fundación March, nos da a  conocer el panorama existente en el mundo artístico “no oficial” de la URSS en la época del comunismo. Un periodo de tiempo donde no existía ni crítica de arte, ni galerías, ni público y ni por su puesto mercado artítisco que no fuera lo que marcará el Gobierno.Las obras de arte no tenían un valor económico. Los artistas que exponen son artistas que vivierón en Moscú hasta los 90 y que realizarón sus trabajos en el terreno independiente. A estos artistas se les denomino “Románticos Moscovitas”, realizan un arte conceptual basado en la obra de arte total, en torno al tema del Comunismo y como un proyecto utópico llegó a gobernar un país durante bastante tiempo y las consecuencias de ello. Por ello sus obras se pueden clasificar como de reflexiones en sí mismas.

El movimiento en sí fue llamado “Conceptualismo de Moscú” en la actualidad está considerada como una de las corrientes artísticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con su propia estética y modo de organización interna. Surge tras la muerte de Stalin en el 53. El Gobierno los “toleraba” pero siempre los dejaba al margen de los eventos oficiales.

Son un total de 150 obras de diversos géneros: pintura, escultura, fotografía, instalaciones y dibujo. De un total de 25 artistas entre los que destacan: Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Borís Mijáilov, Dmitri Prígov, Komai & Melamid, Iuri Albert, Andrei Monastyrski ó los grupos ” Acciones Colectivas” y ” Hermenéutica Médica”.

Donde: Fundación Juan March. C/Castelló, 77

Horario: Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs. Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

Entrada Libre

Hasta el 11 de enero

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario