Antoni Tápies por partida doble en Madrid

Existen dos exposiciones ahora mismo en Madrid sobre la figura y obra de Antoni Tápies. En la Galería Rayuela y en la Galería Soledad Lorenzo. La primera se centra en la obra de la década de los 80, mientras que la segunda, se realiza con motivo de su 85 cumpleaños y exhibe su obra más reciente.

Antoni Tápies nace en 1923 en Barcelona. Su formación es autodidacta consiguiendo un estilo muy personal basado en la abstracción y el simbolismo. Su obrareali tiene un marcado carácter espiritual y matérico. Sus primeros pasos en el arte fuerón de corte realista. Luego formo parte del grupo dadaista Dau al Set para despues unirse al grupo del Informalismo,aqui es donde comienza a explorar el tipo de pintura matérica ( o Art Brut),pasando ya a ser parte integral de su estilo y también a convertirse junto con Manolo Millares en uno de sus máximos exponentes.

Sus obras más características son aquellas que recrean una superfície mural a las que va añadiendo los distintos materiales,semejando a un tipo graffiti. Su iconografía es a base de signos como: cruces, lunas, letras, figuras geométricas…que se relacionan con el mundo interior del artista, evocando temas como la soledad, el sexo o la vida. Siempre dentro una austeridad cromática,se mueve en la gama de marrones y negros casi siempre. A partir de la década de los 70,introducirá elementos cotidianos en sus obras, crítica a la sociedad de consumo y a los medios de masas,relacionandose así su obra con el Art Povera que también utilizan materiales pobres y de desecho,aunque tienen una concepción artística distinta.

Galería Rayuela. C/ Claudio Coello,19.

Horario: Lunes a Viernes de 11 a 14h y de 17 a 20.30h. Sábados de 11 a 14h

Fecha: Hasta el 13 de diciembre. Entrada Gratuita

Galería Soledad Lorenzo. C/Orfila,5.

Horario: Lunes de 16.30 a 20.30h. Martes a Sábados de 11 a 14h y de 16.30 a 20.30h

Fecha: Hasta el 17 de diciembre

Te puede interesar

Escribe un comentario