Anni B Sweet en la Sala El Sol

La cantautora indiefolk Ana López (Málaga, 1988) o lo que es lo mismo Anni B Sweet,  estará presentando las canciones de su primer disco  ” Start, Restart, Undo ” el próximo 17 de septiembre en Madrid tras ser una de las sorpresas de este  último FIB. La malagueña ha invitado al grupo de rock – folk Arizona Baby, que debutarán en Subterfuge a mediados de octubre, para calentar el escenario de la Sala El Sol.

Anni comienza así una gira que la llevará por toda España y que interrumpirá en noviembre para ir a Argentina a participar en el Bafim, una de las muestras internacionales de música más importantes del mundo.

Annijpg

Ana-Anni inventa canciones desde los 7 años, y eso se nota. En el principio fueron improvisaciones a capella desde el asiento trasero del coche de su padre; bosquejos de canción inspirados por lo que veía o sentía en ese momento. También se le daba bien hacer freestyle pop sobre los samples de un órgano de juguete. Llegarían después los primeros grupos: uno de versiones, otro más serio y de rock’n’roll, o aquel dúo con un amigo bajo la briosa influencia de Belle and Sebastian. Y al final del camino –o el brillante principio, según se mire– sus canciones en solitario, su versión personal e intensa del legado de Bob Dylan, Joan Baez, Kate Bush o Cat Power. Ya en Madrid grabó una maqueta con Brian Hunt (exRussian Red, Templeton, Half Foot Outside) y Javier Doria (The Melocotons) y el resto vino solo: éxito total en MySpace, victoria en el concurso de maquetas de Arindelle Records y EGO, número uno de las mejores maquetas del 2008 para la revista Mondo Sonoro, shows abarrotados, una invitación para telonear a Antonio Vega o, at last but not least, su condición de fichaje estrella del FIB… sin disco en la calle.

anni b sweet disco
El porvenir de esta chica debería ser dulce, como su apellido artístico o las canciones de ese primer disco tan poco primerizo. “Iniciar, reiniciar, deshacer”, dice el título. Por supuesto. El caso es no conformarse, sino pelear –suavemente– por la vida o la música que uno desea. Y así surgen canciones como estas doce primeras de Anni B. Sweet, de apariencia sencilla pero arreglos trabajados, instrumentación riquísima y malabarismos sonoros; Brian Hunt vuelve a lucirse en la producción como ya hizo en la maqueta. Por momentos deja uno de pensar en el canon folk clásico para hacer comparaciones con Micachu, St. Vincent y otras chicas traviesas del (art-)pop moderno. Son canciones dulces pero menos, porque en esas melodías de parque en primavera puede haber espacio para preguntas difíciles; dudas sobre sentimientos de uno mismo y del otro, angustias cotidianas, traumas latentes. Canta Anni en “ Mr. D ”: “ Supongo que tengo que coger mi guitarra una vez más / y cantar mis últimos pensamientos sobre nuestro amor imposible”. Lo canta en inglés convincente –estudio en un colegio británico–, como todo el disco, salvando “ Tumbado en mi moqueta azul ”, la única canción no compuesta por ella.

Cuando. 17 de septiembre

Donde. Sala El Sol. C/ Jardínes, 3

Hora: 21 horas

Entradas: 10 / 12€. De venta en atrapalo

Te puede interesar

Escribe un comentario