Andén 0

Andén 0“, lo conforman dos sedes: La estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico. Las dos constituyen el centro de interpretación de Metro de Madrid. La singularidad, el valor testimonial, tecnológico y artístico, el buen estado de conservación y el interés social de ambos espacios históricos llevaron al Ayuntamiento de Madrid a acometer su restauración y apertura al público. Se muestra una parte esencial de nuestro patrimonio industrial: la historia de Metro de Madrid y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la ciudad.

La Estación de Chamberí:  Pertenece a la primera línea de Metro que existió en Madrid que fue inaugurada por Alfonso XIII y que  cubría el trayecto de Cuatro Caminos a Sol. Diseñada arquitectónicamente por Antonio Palacios, en un estilo parisino, con azulejo y cerámica, siguiendo los preceptos de funcionalidad, economía y sencillez.  En la Guerra Civil se usó como refugio de los bombardeos.

chamberi2chamberi3

En 1966, el Ministerio de Obras Públicas la cierra ya que con el crecimiento urbano, se plantea la ampliación de la Línea de metro y la de los coches,ampliándolos  a 6 vagones. La imposibilidad técnica de ampliar la estación ya que está en curva y la proximidad de las estaciones de Bilbao e Iglesia, hace que se cierre al público. En 2006 se volverá a abrir para comenzar sus tareas de reconstrucción y en 2008 volver a abrirla, está vez como museo.

La segunda sede es La Nave de Motores, situada en Pacífico. Se construyó con el objetivo de solventar la posible insuficiencia de suministro eléctrico. es una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías en su propia energía. Se compone de tres motores diesel adquiridos en Alemania.

nave-motoresnave-motores1

En la Guerra Civil estos, proporcionaron suministro eléctrico a la población. Sus arquitectos fueron José María y Manuel Otamandi. La arquitectura volvió a correr a manos de Antonio Palacios. La construcción termino en 1923. En 1972 queda fuera de servicio.

Estación de Chamberí

Plaza de Chamberí s/n
Horario :De martes a viernes de 11 a 19h. Sábado, domingo y festivos de 11 a 15h

Nave de Motores
Calle de Valderribas, 49

Horario: De martes a viernes de 11 a 19h. Sábado, domingo y festivos de 11 a 15h

Entrada libre a ambos

Te puede interesar

Escribe un comentario