Amor al mar. Las caracolas de Neruda

Esta exposición muestra por primera vez parte sustancial de la inmensa colección de caracolas de Pablo Neruda. Cerca de cuatrocientas piezas de gran valor estético y malacológico se exhiben junto a una pequeña selección de libros de su biblioteca privada, que donó junto a las caracolas a la Universidad de Chile, en 1954, cuando cumplió cincuenta años.

cartel_amor_la_mar

La muestra se completa con material fotográfico y una antología de fragmentos de sus obras, que nos acercan al mundo nerudiano y a su poderosa relación con la naturaleza. Una oportunidad para asomarnos a las fuentes creativas de uno de los mayores poetas de la lengua española, a través de un viaje por el mar de sus colecciones y de su poesía.

amor_al_mar

Además de toda una serie de actividades complementarias: ” El poeta de los mares “ (taller).La cuenta-cuentos, Elena Cerezo, te permitirá saber más del poeta Pablo Neruda; también descubrirás parte de su colección de caracolas. Para niños de todas las edades. Sábados 5 y 12 de diciembre, a las 11:30 h y 13:30 h. ” Caracolas de papel “ (taller). Las posibilidades constructivas que encierra un simple trozo de papel son infinitas: desde las pajaritas de siempre hasta increíbles dragones hechos con miles y miles de pliegues. En este taller, impartido por Pedro Núñez, comisario de la exposición, aprenderemos a construir espirales y caracolas con una sola hoja de papel.Sábado 19 de diciembre a las 11.30 hrs. ” Pablo Neruda, poesía y naturaleza ” ( conferencia ). Con motivo de la exposición, se ha organizado esta conferencia en la que intervendrán José Carlos Rovira (Universidad de Alicante), Darío Oses (Fundación Neruda, Chile), Carlos Franz (escritor), y Pedro Núñez (comisario de la exposición). 21 de enero de 2010 a las 19.30 hrs. ” Navegaciones y regresos “ (mesa redonda). Con motivo de la exposición «Amor al mar. Las caracolas de neruda», Julio espinosa ha coordinado los siguientes encuentros: 1.ª sesión (Instituto Cervantes): Martín Bakero (París), Andrés Anwandter (Londres), Marcela Parra (Madrid), Pedro Montealegre (Valencia). Modera: Sandra Santana (España). Jueves 14 de enero a las 19:30 h. 2.ª sesión: (Centro Cultural Blanquerna): Eduardo Fariña (Zaragoza); junto a Juan Soros, Gabriel Zanetti y Violeta Medina (Madrid). Viernes 15 de enero a las 19:30 h.

Instituto Cervantes. C/ Alcalá, 49

Hasta el 24 de enero

Lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 hrs. Domingos y festivos de 11 a 14 hrs

Te puede interesar

Escribe un comentario