” Alvar Aalto. A nuestra medida “

El Ministerio de Cultura organiza esta exposición dedicada a uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Para la muestran se han reunido una cuidada selección de piezas procedentes del Alvar Aalto Museum (Finlandia), entre las que se podrán contemplar tanto mobiliario como objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal.

Alvar Aalto. A nuestra medida ” rinde homenaje a una de las grandes figuras del diseño contemporáneo. Alvar Aalto, se planteó su trabajo como una labor constante de experimentación con los materiales,  y logró resolver problemas técnicos que contribuyeron a lograr la excelencia en la fabricación de muebles. Su obra transcendió las fronteras, aunque en su aspecto formal y en los materiales está siempre presente la geografía y la cultura de su país, Finlandia, como muestra su famoso Jarrón Savoy. Su obra supone una síntesis en cuanto a nuevos métodos técnicos, aspectos formales y necesidades sociales.

Aalto

La muestra recorre  su evolución, se divide en tres zonas; su formación clasicista de los años veinte, en contacto con artistas de vanguardia, que harían que su obra evolucionará hasta el funcionalismo en la fabricación de muebles destinados a espacios específicos. Opta por la madera, logrando métodos revolucionarios en curvado y ensambladura. De esta etapa son el Sillón Paimio y el Tabureta Viipuri, piezas emblemáticas que sintetizan su pensamiento en relación con el hombre, centro y medida de sus proyectos.Una segunda etapa de diseño industrial, donde su aportación fundamental fue el principio de estandarización o fabricación extensible, con la que consigue distintas soluciones aplicadas no solo al mobiliario sino también a lámparas u objetos de cristal. De esta etapa de los 40 y 50 son diseños como la lámpara Hand Grenade y los muebles basados een el sistema ” Y Leg ” y ” X Leg “. Para terminar con la década de los 50, donde su objetivo de lograr una vida armoniosa, cómoda y plena desde el punto de vista estético se ve plasmado en diseños la lámpara Bilberry para la Maison  Carré , los tejidos o las sillas de madera y piel.

Aalto 01

Esta exposición se unirá a la celebración del Mes del Diseño Finlandés, que tendrá lugar en distintas instituciones culturales en Madrid durante el próximo mes de noviembre.

Museo Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12

Hasta el 15 de noviembre

Horarios: de martes a sábados de 9.30 a 15h. Jueves por la tarde de 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 15h

Te puede interesar

Escribe un comentario