Alquiler de Huertos Didácticos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid quiere fomentar el ocio saludable y está poniendo a disposición de los madrileños, los denominados “pequeños huertos”, que se ubican en el Parque Regional del Sureste, dentro del Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares.

En concreto, se trata de 239 huertos didácticos, de 250 metros cuadrados cada uno, cuya explotación cede la Comunidad a todos aquellos ciudadanos que estén empadronados en San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz y Coslada. Cada arrendatario tiene que pagar al mes 15 euros, y puede disponer del terreno durante 3 años. Estos terrenos incluyen, una caseta para guardar las herramientas y un sistema de riego.

Las parcelas también pueden ser alquiladas por instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro, que tengan un programa de actuación social o de interés medio ambiental.

El objetivo de estos huertos, es que los ciudadanos pongan en práctica una agricultura ecológica, con una gestión ambiental sostenible y utilizando siempre el sistema de riego por goteo. Cada hortelano está obligado a cultivar el terreno de forma continuada durante el período agrícola, y a participar en el cuidado de las lindes y las zonas comunes.

La Región ha incrementado sus terrenos dedicados a la agricultura ecológica un 363% en los últimos 10 años, con 209 explotaciones de productos ecológicos, de los cuales comercializa al año más de 2,5 millones de kilos de estos productos de primera calidad, lo que supone un valor económico cercano a los 5,5 millones de euros.

Te puede interesar

Escribe un comentario