Alia Syed en el Reina Sofía

Alia Syed, es una artista de ascendencia india y galesa que actualmente, está afincada en Londres. En está muestra nos presenta dos de sus trabajos cinematográficos: Eating Grass (2003) y Swan (1987).

Eating Grass “: Película de 22 mints de duración, está rodada en Karachi, Lahore, Pakistan y Londres. Muestra, a modo de collage, una secuencia de espacios públicos y privados de estas ciudades. Proyectando historias que giran sobre los rezos diarios prescritos por la religión musulmana.Destacan  sus colores hipersaturados, la total libertad de movimiento y unas voces sibilantes que recitan líneas en inglés y urdu, lengua nacional de Pakistán. Pero, aunque solo se haga referencia en el título, subyace una alusión política,  una referencia explícita a una promesa realizada en 1974 por el presidente de Pakistán, quien afirmó que su país dispondría de armas nucleares como las de India aunque los paquistaníes tuviesen que comer hierba para financiarlas.

alia_syed-swan

Swan “: película de 4 minutos que remite a los realizadores de vanguardia y a su interés por usar la naturaleza como metáfora visual para la expresión de la subjetividad humana. Son las sinuosas imágenes de un cisne blanco que se prepara para el vuelo. De una composición tan sumamente cuidada que parecen fotografías. El movimiento del cisne, que pliega y extiende sus alas una y otra vez,  permite al espectador contemplar la incongruencia del momento.

Nada carece de significado y más allá de las diferencias en cuanto al contenido y la técnica de filmación, en las dos películas, se ofrece al espectador la oportunidad única de imaginar su propia historia.

Lugar: Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 54

Horario:Lunes a sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 14:30 h

Hasta el 13 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario