Algunas curiosidades relacionadas con el origen del tapeo

madrid-tapas

Casi todos los vuelos a Madrid son realizados por turistas y viajeros business impulsados por disímiles motivos. Sin embargo, todos comparten su afición por el tapeo y la degustación de los sabrosos ingredientes como el jamón ibérico, las anchoitas, las tortillas de patatas, las croquetas, los mariscos, entre muchos más. La cantidad de platillos y las marcas de las materias primas puede variar dependiendo del prestigio del bar. Por lo general, las tapas más caras incluyen una selección exclusiva de canapés, quesos y pinchos.

Si bien hay muchas versiones acerca del posible origen del tapeo, hay una creencia muy popular que se vincula con una enfermedad de Alfonso X, según la cual, éste debía beber vino y en su afán de disminuir los efectos del alcohol, se alimentaba con pequeñas porciones de quesos y fiambres. Se supone que algún creativo del mundillo de la gastronomía tomó como base esta situación, dando nacimiento a la tradición del tapeo.

madrid-tapas2

Otra de las versiones más populares afirman que el rey Alfonso XIII, estaba descansando en una terraza, cuando comenzó a inquietarse por un viento de tormenta. El tabernero, con la finalidad de evitar que su vaso se ensucie con el polvo, colocó una loncha de jamón sobre el mismo. Al parecer, esta situación cautivó la atención del rey, quien desde ese momento desarrolló la novedosa “idea del tapeo”.

Más allá de todas las versiones, lo más llamativo es que casi todas están vinculadas a graciosas anécdotas de diferentes reinados. Y de tanto hablar de tapas… Se me ocurre que sería muy oportuno visitar alguno de los bares más tradicionales de tapeo ¿Sugieres alguno en especial?.

Foto 1 vía:flickr
Foto 2 vía:flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   muebles Guatemala dijo

    hoka soy de Guatemala y nisiquiera sabia del tapeo. pot casualidad tu sabes cual es el origen de la tortilla. espero tus comentarios

Escribe un comentario