AlCine 39

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaron hoy la 39ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, ALCINE, que comienza el próximo viernes, día 6, y se desarrollará hasta el 14 de noviembre. ALCINE es el festival más antiguo de la región y sus organizadores oficiales, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, apuestan firmemente por él y por el fomento de los cortometrajesen España, que es uno de los principales países creadores de historias cortas.

La Sección Oficial de este Festival,  constará este año de 74 cortometrajes a concurso, repartidos en: el Certamen Nacional de Cortometrajes, el Certamen Europeo de Cortometrajes y la Pantalla Abierta. El jurado que seleccionará a los premiados está compuesto por algunas de las caras más conocidas del cine español así como de reputados profesionales dentro del mundo del cine, como los actores Daniel Guzmán y María Ballesteros, la guionista Yolanda García Serrano o el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (MECAL), Roberto Berrueco, entre otros.

cabecera39

Una de las claves de esta 39ª edición es la creación del ” Shortlatino “, el primer mercado de cortometraje iberoamericano, que nace con el fin de acercar los cortos de habla hispana y portuguesa al continente europeo, así como convertirse en puente entre América y Europa. Otro punto central de esta edición es la celebración, de Una pared es una pantalla “. Esta actividad consiste en la realización de un recorrido urbano proyectando cortometrajes en muros y paredes, que se convierten en pantallas de proyección. En esta ocasión habrá dos oportunidades de disfrutar de este proyecto, que sigue el lema ¡Los cortometrajes no se producen sólo para el cine!: este viernes, 6 de noviembre, en la zona centro de Madrid, de 22:00 a 24:00 horas; y al día siguiente, sábado 7, de 19:30 a 21:30 horas, en la de la ciudad complutense.

Otra de las actividades que se afianza por la gran aceptación del público del festival, es la puesta en marcha de una exposición sobre el mundo del cine. En esta ocasión, los protagonistas de la misma son los personajes que se encuentran en el backstage de los rodajes: realizadores, cámaras, maquilladores, etc.; así como actores durante el estudio de guiones o de ensayo. La cámara del conocido fotógrafo José Haro ha inmortalizado las imágenes que componen la muestra ”  Los Invisibles.Una mirada a la trastienda del cine español “ en la que se mostrarán los rodajes de algunas superproducciones como Transsiberian o Alatriste.

alsonic09

Se ha destacado asimismo la celebración del especial ” 24 horas nórdicas “, una retrospectiva que versará sobre el cine y la cultura de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Proyecciones, charlas, mesas redondas, y actuaciones musicales de grupos autóctonos muy conocidos internacionalmente, como Rockettothesky y Detektivburon. Otros ciclos repetirán experiencias  como el dedicado a los más jóvenes o la proyección de cortometrajes en inglés, francés y alemán. Y completan este programa, interesantes propuestas como talleres impartidos por profesionales de la talla de Borja Cobeaga, David Planell o Nacho Vigalondo, y dos retrospectivas: una de ellas histórica,  ” De Poe a la luna “, y otra de cine crítico sobre la problemática de Irak, ” El dedo en la llaga “.

Los espacios que acogerán todas estas actividades, que se celebrarán del 6 al 14 de noviembre, son: el Teatro Salón Cervantes, Multicines Cisneros, Corral de Comedias y el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, todos ellos en Alcalá de Henares.

Te puede interesar

Escribe un comentario