Alberto Corazón en el Conde Duque

alberto-corazo-plaza-mayor1

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exposición Alberto Corazón. Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70 en la que han participado la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, la comisaria de la muestra María Luisa Argila,  el artista Alberto Corazón y Eduardo Alaminos, director del MAC. La exposición reúne algunas de las obras más importantes de la etapa conceptual de Corazón como son: Cortinas “Redor”, Aire, fuego, tierra y agua (1972) -pieza que ha sido recientemente reeditada en forma de libro-, Plaza Mayor. Análisis de un espacio (1974) -en colaboración con Esther Torrego, Carlos Piera, Simón Marchán y Juan Manuel Bonet-, una de las obras más importantes del conceptualismo en España y ejemplo de la vertiente interdisciplinar del artista, vinculada además con las vivencias personales del autor, Itinerae (1975), Menorca, Elevar/mostrar (1976), Vegetal/Mineral (1976), Mirar/Escuchar (1976) y Señal/signo (1976).

Se  analiza la etapa conceptual (1969-1979) de Alberto Corazón que coincide con su vinculación profesional con el diseño gráfico y el mundo editorial en el que, sin duda, fue también un precursor de la renovación en estos campos, con la creación de la editorial Ciencia Nueva o el grupo editorial Comunicación, donde trabajó como teórico y diseñador gráfico junto con Valeriano Bozal, Alberto Méndez, Miguel García Sánchez o Juan Antonio Méndez.

La trayectoria artística de Alberto Corazón (Madrid, 1942) le sitúa como pionero en las prácticas conceptuales de nuestro país, tendencia que abandonaría a partir de 1979. Destaca como uno de los grandes creadores españoles de este momento, con una obra extensa que analiza  las nuevas relaciones entre el arte, el lenguaje, la naturaleza, la política y el objeto, y las nuevas prácticas artísticas que se relacionan con  los medios de comunicación y el arte sociológico.  En estos años, su labor se centró en el desarrollo de los nuevos medios de reproducción mecánica a partir de los repertorios iconográficos de los mass media.

alberto-corazonplaza-mayor-01


Esta exposición se suma a una serie de exposiciones  –El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España, 1965-1980 (MNCARS, 2005), La ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990 (Fundación Juan March, 2008), las individuales del mismo Alberto Corazón en el IVAM (2008), de Nacho Criado en el Círculo de Bellas Artes, Nacho Criado no existe, la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2007, a Valcárcel Medina, que están dando a conocer a las actuales generaciones aquella vanguardia artística, de carácter internacional, en la que Madrid y Barcelona jugaron un papel esencial en nuestro país. La muestra ,viene acompañada por un libro que incluye además de un texto del profesor Simón Marchán,  compañero de viaje de Alberto Corazón, y autor del primer libro que sobre arte conceptual se escribió en nuestro país, Del arte objetual al arte de concepto (1969-1974),  texto de referencia en la historiografía del arte española, un artículo del crítico Fernando Castro Florez y una cronología exhaustiva sobre este apasionante momento realizada por la comisaria, María Luisa Argila.

Lugar. Museo Arte Contemporáneo. C/ Conde Duque

Hasta el 15 de mayo

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario