Albéniz. Leyendas y verdades

Con motivo de los 150 años de su nacimiento y con el primer centenario de su muerte se ha organizado ” Albéniz. Leyendas y verdades “ en la Sala de Bóvedas de Conde Duque. Contará con un casi un centenar de piezas que recrean la vida, obra y la época del compositor de Iberia. Catalán universal y apasionadamente español, la exposición trata al personaje desde una perspectiva global. Un itinerario por su persona y su tiempo, que intenta esclarecer las leyendas y verdades a medias que han desdibujado la realidad de un músico apasionado de su momento y de su entorno.

Suite Espagnole

La exposición se ha organizado en tres espacios bien diferenciados. Un espacio inicial llamado Albéniz lírico. La obra escénica, donde a través de una presentación cronológica y musical, se muestra la poco conocida faceta de Isaac Albéniz como compositor lírico. El segundo espacio acoge el eje vertebrador de la exposición, bajo el epígrafe Músicos y artistas amigos de Albéniz, muestra al músico en su contexto histórico, con sus amigos músicos y artistas, y ofrece una visión de su implicación en la principal corriente artística del momento, el Modernismo. Además de reservarse un apartado especial a su hija Laura Albéniz, amiga, confidente y secretaria de su padre, e igualmente vinculada al mundo artístico.

Casas 1

En esta segunda parte de la muestra se ha incorporado la faceta del Albéniz coleccionista de arte al mostrar pinturas de su propiedad, unas adquiridas por él y otras regaladas. Se ofrece un magnífico recorrido por el Modernismo catalán, con ejemplos como Ramón Casas, antiago Rusiñol, Joaquín Mir, Xavier Gosé, Josep María Sert, Néstor, Joan Brull, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga … etc. El último espacio, bajo el título El Universo personal de Albéniz. Espacios sonoros, descubre la faceta más íntima de lbéniz con una aproximación a su iconografía, a través de retratos y fotografías del compositor y de su familia, además de mostrar diversos ejemplos musicales con partituras, rollos de pianola, discos de pizarra, vinilo y otros.

Albéniz Amigos

La exposición, es un  itinerario visual y sonoro a través de la fascinante peripecia vital de Isaac Abéniz, de su tiempo y de los lugares por los que transitó y residió.Con reproducción de imágenes y lugares, objetos personales y documentos del propio compositor. Un itinerario ameno que pretende que el visitante, al concluir el mismo, se quede con una idea nítida y precsa del creador Albéniz, así como de lo que representa en la historia de la música española y en su posterior evolución.

Conde Duque. Sala de Bóvedas.

Hasta el 31 de enero

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario