” Ágora ” en el Museo del Traje

La exposición recoge una selecta muestra de los diseños creados por la ganadora de un Oscar, Gabriella Pescucci, para la producción de Alejandro Amenábar, “Ágora”. Veinte piezas recrearán la convulsa sociedad de una Alejandría ocupada por el Imperio Romano. La directora de vestuario estará además presente el día 18 para un encuentro con el público.

Agora

El trabajo de Gabriella, basado en una profunda investigación, ha sido clave a la hora de recrear el Egipto grecorromano del siglo IV. Gracias a sus diseños, que beben de referencias actuales, Gabriella acerca tanto al espectador a la sociedad de Alejandria que parece pasear junto a sus habitantes.

Una herramienta que ella considera fundamental a la hora de crear y clave para entender la evolución de los personajes ha sido el color. A través de él entendemos, no solo su estado interior, sino la pertenencia a un grupo social. Así, concibe el vestuario en tonos claros y luminosos para los personajes de Hipatia y los paganos, inspirado en el mundo griego de filósofos, mientras que los cristianos visten de gris debido a la represión que sufren. Con la evolución del personaje hacia una mujer más fuerte, como consecuencia del dolor que supone la destrucción de la Biblioteca, los tonos van siendo más oscuros.

AGORA

La directora de vestuario ha tomado referencias de varias fuentes. Por un lado, se ha inspirado en elementos que aún se pueden encontrar en algunas culturas actuales del mundo árabe y del africano. Por otro, en el mundo grecorromano, fundamental para comprender el momento histórico. Dentro de este hay que destacar la importancia que ha tenido en su trabajo el yacimiento de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia de Egipto, cuyos retratos, de los siglos I a III DC, muestran con un gran realismo la fisonomía de los sujetos enterrados. Actualmente se pueden ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres. Gabriella afirma también haberse inspirado en ciertos detalles del innovador artista y diseñador Mariano Fortuny. El plisado de las togas, por ejemplo o las cuentas de vidrio que adornan la vestimenta de la filósofa son un claro reflejo del traje “Delphos” de Fortuny.

ÁGORA

La exposición, una excelente representación de la sociedad de Alejandría, constará de veinte diseños estructurados en dos secciones. La primera, dedicada a los diseños de la protagonista, Hipatia, interpretada por Rachel Weisz; y la segunda, a las diferentes culturas y religiones que convivían en la ciudad de Alejandría. Así, por ejemplo, podremos contemplar vestimentas parabolanas, paganas y cristianas. Además se podrán ver algunos de los instrumentos astronómicos utilizados en la película.

Donde. Museo del Traje. Avd Jaun Herrera s/n

Del 17 de septiembre al 25 de octubre

Horarios: de martes a sábado de 9.30 a 19 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas

Entradas: Tarifa General 3 €

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario