Actividades para la Navidad

El próximo 17 de diciembre se celebrará la llegada de la Navidad en la plaza de Oriente con un espectáculo de pirotecnia de la compañía inglesa The world famous con su espectáculo ”  La noche del fuego ” , un recorrido pirotécnico y musical por las cuatro estaciones.  La plaza lucirá diferentes elementos de fuego que conducirán al visitante desde los tonos verdosos de la primavera, a los tonos plateados que llegarán con la reina del Hielo. Este personaje será el encargado de acompañar a un niño que leerá el cuento ganador del concurso convocado en los colegios de Madrid.

Con respecto a los Belenes, habrá más de 20 que configurarán el itinerario propuesto por el Ayuntamiento, encabezado por el nacimiento municipal, ubicado en el centro de Turismo de la Plaza de Colón. Este nacimiento, obra del maestro belenista José Luís Mayo tiene 273 figuras, y contará este año con una novedosa puesta en escena, obra del diseñador Enrique Haro, que permitirá disfrutar del belén desde una perspectiva mucho más dinámica. Se han creado diferentes atmósferas, en torno a tres escenas fundamentales: La Anunciación a los pastores, La Natividad y La Cabalgata.

madnav09

El recorrido por el resto de los belenes de Madrid incluye desde los más tradicionales, hasta propuestas que reúnen la tradición belenista con las nuevas tecnologías.

Este año la oferta de los mercadillos de Navidad se diversificará por todo el distrito Centro. Habrá 9 espacios para elegir, en los que se recrearán poblados medievales o mercadillos típicos austriacos , y en los que incluso se podrá disfrutar de una pista de patinaje y una de esquí.

Este año La ciudad de los niños cuenta con importantes novedades. En primer lugar un nuevo emplazamiento en el parque de El Retiro. En este espacio se desarrollarán gran parte de las actividades, que incluyen una instalación de juegos de madera, 2 espectáculos de teatrode calle, cuentacuentos, talleres,  y una carpa de comercio justo con una programación específica de talleres para concienciar a los más pequeños. Pero no se centrará todo en esta sede, sino que tendran actividades en los centros culturales de los distritos de Villaverde, Ciudad Lineal, Chamartín, San Blas y Latina, que contarán con una programación específica de danza, música y teatro, orientada al público infantil. La ciudad de los niños incluye también la instalación de Mundo Jurásico, una impresionante muestra de dinosaurios que se situará en la explanada del Puente del Rey. Este espacio se convertirá en un auténtico “zoológico jurásico” en el que se darán cita más de 30 especies diferentes de estos animales, que poblaron la Tierra hace millones de años.

belay03

Uno de los platos fuertes de la programación musical para estas fiestas será sin duda el concierto Playing for change,que tendra lugar el 17 de diciembre en La Caja Mágica. Nacida hace una década en los Estados Unidos con el objetivo de conectar al mundo a través de la música, Playing for change, reunirá sobre el escenario a un conjunto de músicos callejeros españoles en un concierto benéfico que no solo ayudará a este colectivo, sino que también recaudará fondos para la construcción de escuelas musicales en Mali y en Nepal. Esta iniciativa ha contado con el patrocinio de Acciona.

La música volverá a la plaza de Oriente en una nueva edición de Música en la ciudad. En esta ocasión el ciclo contará con un total de 8 conciertos de los más diversos estilos: jazz, a la música coral, flamenco, gospel y música clásica.

La zambombada de Madrid volverá a la Navidad madrileña tras el éxito de su primera convocatoria el pasado año. Contará con un taller de percusión el próximo 12 de diciembre y con un pasacalles y el aguinaldo el 19 de diciembre.

Una de las novedades del calendario musical navideño llegará de la mano de BBK. Se trata de la zambombada de Jerez, que traerá  a grandes figuras del cante y del toque, capitaneadas por Fernando Terremoto. La explanada de La Almudena acogerá esta fiesta el próximo 21 de diciembre, en la que acompañarán al cantaor jerezano, Felipa del Moreno, Gemma Moneo, Pedro Garrido, ‘Niño de la Fragua’, Manuel de la Fragua, Luisa Terremoto, Juana Terremoto, Dolores de Fanega, Luisa de Cabero y los guitarristas Antonio Higuero y Manuel Valencia.

playings

Por su parte, el Teatro Monumental acogerá su ya tradicional concierto de Navidad, ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal, el próximo 22 de diciembre, a las 19 horas. En el Teatro Fernán Gómez tendrá lugar una nueva edición del Festival de Gospel & Negro Spirituals, entre el 16 y el 20 de diciembre, organizado por Caja Madrid. Además, se desarrollará un extenso programa musical en las juntas de distrito. Más de 10 salas de teatro ofrecerán actuaciones pensada para el público infantil y familiar. El Teatro Español acogerá una versión del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, adaptada para los más pequeños. El Teatro Fernán Gómez ofrecerá diversos espectáculos infantiles: La caja de los juguetes, en la Sala Guirau, y el ciclo de teatro para bebes con los espectáculos Anda y En la punta de la lengua, en la sala II. El Teatro Circo Price celebrará una nueva edición de Navidades en el Price, con un espectáculo que reunirá a figuras del circo internacional y a artistas españoles. En el Teatro de Madrid se podrá ver Blancanieves Boulevard, un musical ambientado en los años 20. Además, otras 8 salas de la capital, entre las que se encuentran el Teatro Pradillo, la Cuarta Pared, el Montacargas o la Sala Triángulo, han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, una programación especial para esta Navidad.

Y como broche de oro, la Cabalgata de Reyes, que en esta ocasión se sumará a la celebración del Año Internacional de Acercamiento a las Culturas, proclamado por Naciones Unidas. El carácter universal de la llegada de los Reyes Magos a Madrid se reflejará en el tema central de la comitiva: el clásico de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días. Este recorrido por diferentes continentes incluirá La danza del dragón, como referencia a la especial vinculación que, en 2010, se establecerá entre Madrid y Shanghai. La Cabalgata partirá el próximo 5 de enero, a las 18.30 horas, de Nuevos Ministerios, y mantendrá su recorrido por la Castellana hasta llegar a la plaza de Cibeles, donde los Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar leerán su tradicional mensaje.

Fuente: es por madrid

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario