Abierto al público la Casita del Príncipe de El Pardo

casitadelprncipe0

Este pabellón de caza fue mandado construir por Carlos III, para su hijo Carlos IV y su nuera María Luisa de Parma. Lo proyectó el arquitecto Juan de Villanueva entre los años 1784 y 1785 , quien siguió los modelos de las Casitas de El Escorial y que más tarde volvería a desarrollar en la construcción de  el Museo del Prado. Es una pequeña construcción, de nueve pequeñas habitaciones, pensadas para actividades de recreo. En 150 sufriría varias remodelaciones y sirvió como residencia de soltero de Juan Carlos I, después la  Casita ha permanecido cerrada durante 18 años.

Un equipo multidisciplinar de restauradores han sido quienes han devuelto todo el esplendor al pabellón, cuyos principales problemas eran las humedades, por ello las principales intervenciones que se han llevado a cabo han sido de carpintería, albaliñería y cantería. Cabe destacar las colecciones de alfombras y  sus bóvedas de Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu y Vicente Gómez; los estucos y relieves de Juan Bautista Ferroni y las paredes profusamente decoradas con telas de seda procedentes de la fábrica lionesa Camile Pernon, así como con una notable colección de objetos de arte suntuario.

casita-del-principe

A partir del  viernes 3 de abril, es posible la visita en grupos de diez personas los viernes, sábados, domingos y festivos ,desde las 10.30 h con pases cada hora. La entrada cuesta 3,40€. Es recomendable reservar, se puede hacer en el teléfono: 913761500. Permanecerá abierta hasta el próximo mes de septiembre, aunque desde Patrimonio Nacional aseguran que las visitas se irán adaptando a la demanda del público y a las necesidades de protección del recinto.

Te puede interesar

Escribe un comentario