Diez retratos de fantasía de Giandomenico Tiepolo en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March presenta la exposición “Giandomenico Tiepolo (1727 – 1804). Diez retratos de fantasía”, una encantadora exposición que tiene como protagonistas diez retratos, pertenecientes a una colección particular, y que fueron concebidos como una serie, realizados por el artista italiano alrededor de 1768, en su estancia española, concretamente a Madrid, para la decoración de los techos del Palacio Real.

La muestra es de las llamadas “de pequeño formato”, ya que unicamente se exponen esos diez retratos, que nunca antes se habían expuesto al público. Los retratos son 10 cabezas, dos de ellas pertenecientes a hombres, de aspecto oriental, barbados y de edad madura, y las 8 cabezas restantes, de mujeres jóvenes y de buen ver.

En un sentido estricto, no son exactamente retratos, ya que no representan a ninguna persona en concreto, sino a tipos genéricos, aparecen adornados con ornamentos muy variados y muestran los rasgos y atributos de un determinado tipo social,intelectual o económico. Los retratos masculinos aparecen a modo de filósofos y hombres sabios de la Antigüedad, mientras que las féminas retratan un modelo ideal de belleza femenina.

Pero ambos tipos forman parte de un género de larga tradición en Venecia, de donde es oriundo el pintor, que recrea un mundo de fantasía que tiene su origen en el siglo XVI, y cuyo precursor fue Rembrandt. Se acabaron llamando, Retratos de Fantasía, y debieron gozar de un éxito considerable, ya que han llegado un gran número hasta nosotros, aunque bien poco se sabe de sus posibles compradores.

Hasta el 4 de marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario