25 años de servicio de Bibliobuses

La Comunidad de Madrid celebra el 25 cumpleaños de la red de Bibliobuses de la Comunidad, un cuarto de siglo acercando a los madrileños a la lectura, a través de sus 13 autobuses adaptados que forman este servicio bibliotecario, que llega al 99,9% de la población madrileña. El servicio de Bibliobuses, ofrece a los usuarios no solo una orientación a la lectura,  el préstamo de libros, Cd, Dvd y revistas, sino que también información sobre la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

En estos 25 años, los Bibliobuses han ido modernizando sus instalaciones y se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Llevan recorridos más de 4 millones de kilómetros, que han permitido llevar a cabo más de 5 millones de préstamos a 47.000 usuarios cada año.

Cada Bibliobús acoge en su interior una auténtica Biblioteca, con más de 3.500 documentos, entre libros, música, cine y otro material multimedia. Sus instalaciones se han ido modernizando con la adaptación para el acceso a sillas de ruedas, cada uno posee un ordenador con la base de datos actualizada, tienen telefonía móvil…

Los fondos de los Bibliobuses forman parte del catálogo único de las Bibliotecas de la Comunidad, por lo que el Carnet de Usuario de Bibliobuses es el mismo que para las Bibliotecas Públicas, el Bibliometro, la Telebiblioteca, el LibroExpress y la Biblioteca Regional de Madrid.

El servicio de Bibliobuses comenzó en 1986, para hacer más accesible a los ciudadanos el acceso a la lectura. Hoy en día, pasan por 123 municipios, haciendo 232 paradas semanales o quincenales. Cinco de estos hacen las rutas de los pueblos más pequeños y medianos, cada 15 días, mientras que otros se centran en el cinturón metropolitano, con servicio cada 7 días, y otros en Madrid capital con paradas cada semana.

Te puede interesar

Escribe un comentario