20 de Junio: Día del Español

el-dia-e

El próximo 20 de junio se celebrará, en todos los centros del Instituto Cervantes, el Día del Español (el Día e), una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de español. Esta celebración nace con vocación de continuidad en el tiempo y la cita será siempre el sábado próximo al solsticio de verano. Esta iniciativa del Instituto Cervantes quiere servir para conmemorar el valor del español como lengua de comunicación internacional. Para este día, se han organizado una serie de actividades que tienen como epicentro la palabra, tomando como base la manera en la que se percibe el español, una lengua de relación, alegre, cálida y diversa. El Día del Español se concibe como una jornada festiva para disfrutar en familia. 

Las actividades que tendrán lugar son: ” El mundo, un poema gigante “, una propuesta de Miguel Ángel Arenas  (lingüista y poeta) consiste en desarrollar un poema largo cuyo soporte sea un papel fijado en el suelo impidiendo que el viento pueda descolocarlo. Éste se colocará a lo largo de la calle Alcalá, desde la esquina con la calle Barquillo hasta la plaza de Cibeles. Al inicio del papel, el autor de la propuesta escribe los primeros versos del poema y después se invitará a los transeúntes que quieran participar a que vayan añadiendo versos al poema. El idioma será el español pero también los participantes se podrán expresar en otras lenguas. Con ello se pretende promover la participación de la máxima diversidad de gente posible. Un solo poema (un solo mundo), muchas lenguas (muchos mundos posibles).


el-dia-e-un-mundo-un-poemael-dia-echocolata

Cuentacuentos de autores españoles e hispanoamericanos: dirigido a los más pequeños . Abrirá la sesión el bailaor Antonio Canales que narrará un cuento escrito por él. Continuará la narración de diversos cuentos de autores españoles e hispanoamericanos contemporáneos, como ” Un gato en el árbol ”  de Pablo Albo, ” La tortuga que quería dormir ” de Roberto Aliaga, ”  La noche de los cambios ” de Pep Bruno“El día en que a mamá se le puso cara de tetera ” de Raquel Sáiz. Esta sesión, de manera lúdica, busca acercar a los más pequeños las nuevas propuestas literarias que los autores españoles han creado en el universo del álbum ilustrado.

La Buena Vida: Con motivo de la celebración de el Día del Español el Instituto Cervantes ha programado la proyección de la película del director chileno, Andrés Wood, La buena vida, ganadora del Goya a la mejor película hispanoamericana en la 23 edición de los Premios Goya.

El Día del Español en Concierto: se  han programado tres conciertos en la Plaza del Rey: a las 19.30h Second, a las 21 h El Columpio Asesino y a las 22.30 Sonidero Desmadre.

Taller de escritura infantil:Este taller, a partir de la obra de la autora Marisa Núñez ” Chocolata “, se les propondrá, después de la narración del cuento, un taller de escritura colectiva a partir de la combinación de palabras e imágenes de la obra seleccionada. Para ello se utilizarán técnicas de creación literaria de vanguardia como los caligramas y acrósticos.

Más información en http://www.eldiae.es/

Te puede interesar

Escribe un comentario