1914! LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRA

El Museo Thyssen – Bornemisza junto con la Fundación Caja Madrid, exhiben una muestra dedicada a la relación de los artistas de vanguardia y la 1ª Guerra Mundial. Una época que fue muy activa en cuanto a ideario artístico ya es el momento del desarrollo de las llamadas primeras vanguardias (expresionismo, futurismo, cubismo…) Se divide en trece temas ,los ocho primeros se ubican en el Museo Thyssen.

Comienza en los primeros años de la década de 1910, donde la crisis en ciernes hace que se empiece a pesar  en un cambio de dirección. Como el arte se empieza a ver como una forma de expresar esos sentimientos de negatividad, frustración.. como se vuelven visionarios de un mundo que esta a punto de desaparecer. La importancia de mito del jinete a caballo,con el que se identificaría los artistas(encabezado por Kandinsky), de los santos a caballo, como San Julian o San Jorge , relacionados con una nueva espiritualidad en el mundo artístico, un nuevo dinamismo hacía ese mundo nuevo.

Veremos cubismo y sus cuadros heráldicos.Futurismo y su visión del mundo de la máquina que pasará de ser un invento hecho para el hombre a volverse en contra del este. Obras que nos hacen ver los años de la Guerra desde el mundo interior de las personas,caso de las obras en papel de Paul Klee o de un magnífico Ossip Zadkine. Y la abstracción,género que, junto con el expresionismo,será el perfecto representante de los sentimientos encontrados de la época.

Su continuación en la Fundación Caja Madrid empieza en  una sala dedicada al tema del Juicio Final o mejor dicho a la nueva simbología que adquiere, perfectos ejemplos de ello serán Goncharova o Barlanch.

Le siguen los cuadros de artístas que se retratan como soldados, ya que muchos de ellos fueron llamados a filas,Kirchner y su autorretrato es el mejor exponente de ello, también apuntes, dibujos, poemas o cartas que muchos de ellos hicieron en los campos de batalla como G. Apollinaire.

Por último una selección de grabados, esculturas y óleos que denuncian la guerra, sus consecuencias y como dejan al ser humano que las vive.

Hasta el 11 de enero (ambas sedes)

Te puede interesar

Escribe un comentario