¿Original o Réplica ?

El Museo Geominero de Madrid ha organizado la exposición ” ¿Original o réplica? “, en la que ofrece a los visitantes la oportunidad de comprobar su destreza a la hora de distinguir si una pieza de museo es original o su réplica exacta.

Así, en la muestra, a la que se puede acudir desde hoy hasta el 30 de abril, se exhiben piezas originales de fósiles y minerales junto a sus copias o réplicas, que el visitante tendrá que distinguir y cuyos aciertos podrá cotejar en el propio museo.

geominero

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del que depende el museo donde está la exposición, ha desarrollado una patente para la reproducción de fósiles, rocas y minerales, que permite generar réplicas formadas por varios materiales y en distintas fases. Estas técnicas permiten obtener copias de cualquier ejemplar, para las que se usan, entre otros materiales, escayola y poliéster.

El objetivo inicial,  era el de mejorar las copias de piezas que el museo presta a otras instituciones. Exhibir réplicas nace de la necesidad de conservar piezas únicas del patrimonio cultural, bien por la fragilidad de la pieza, por su excepcionalidad o por su valor científico, histórico o económico. En el caso de mostrar una réplica, los museos están obligados a señalar que se trata de una copia. Esta exposición va a acompañada de varias conferencias enmarcadas en la misma temática y a cargo de expertos del IGME.

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario