¡ Fascinados por Oriente !

La exposición no se limita a manera ordenada los objetos y las imágenes que la conforman, sino que los pone  al servicio de la narración de una serie de temas: cómo han ido evolucionando las relaciones entre Occidente  Oriente a lo largo del tiempo hasta nuestros días, qué hemos traído de allí, cómo y por qué, qué hemos hecho con esos productos y qué valor les hemos dado, qué imagen del Lejano Oriente hamos ido configurando durante ese tiempo, cómo esa imagen tradicional y tópica sigue formando parte de la que ahora tenemos.

oriente 1

La exposición se compone de más de trescientas piezas procedentes en su mayoría de las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, así como de otras instituciones como el Museo del Prado. Se podrán contemplar principalmente objetos de cerámica, porcelana, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas. Entre todos ellos destacan: una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, el cuadro María la guapa de sorolla, tejidos de Fortuny …

oriente 2

” Fascinados por Oriente “ se estructura y desarrolla en cinco grandes áreas a las que se accede tras el paso por el área introductora: “Oriente ¿mito o realidad?”, con la que da comienzo la exposición. La primera parte de “Fascinados por Oriente” esta dedicada a repasar las principales claves de la formación de ese mito y de las relaciones entre ambos mundos. “Oriente es … maravillas”, las maravillas, las  riquezas de Oriente, encarnadas en figuras simbólicas como los Reyes Magos, en busca de esas maravillas se encaminaron desde Alejandro Magno a Marco Polo. Y, para traer todos esos productos se organizarón vías comerciales como la Ruta de la Seda o la Ruta de las Especias. “Oriente es … exótico”, desde el siglo XV se establecierón rutas marítimas directas controladas por Occidente y la fundación de colonias en Asia. Al principio, las mercancías de Oriente constituyerón importaciones exóticas, valoradas en las cortes europeas por su simbolismo de prestigio. Con el tiempo, se adpataron a los gustos europeos, dando lugar a un exotismo por encargo. Su influencia se traducirá en imitaciones y en una moda: las chinerias.

oriente 3

“Oriente es … ciencia y lujo”, desde finales del XVIII, la mirada de Occidente hacia otros mundos evolucionó a la luz de las ideas de la Ilustración y en función de los intereses y el modo de vida de una clase social emergente:la burguesia. Su nueva mirada se traducirá en espacios domésticos decorados con un lujo oriental, sinónimo de distinción: rincones femeninos cotidianos y fumoirs masculinos. “Oriente es … moderno”, un paso fundamental en la evolución de la valoración de Oriente en Occidente es la influencia ejercida por el arte japonés en el proceso de renovación del arte occidental a finales del siglo XIX. Se buscaba en el arte de otras culturas sistemas de representación y visiones de la naturaleza con los que zafarse de los corsés academicistas.

oriente 4

Hoy Oriente está entre nosotros. Siempre lo ha estado, pero, en un mundo globalizado, los límites y fronteras culturales se están desdibujando rápidamente. Y los productos y valores de origen oriental están penetrando en nuestras vidas con más fuerza que nunca. Y llegan a todos. Oriente ha conquistado el cine y nuestra mente gracias a los juegos digitales, los dibujos japoneses nos enganchaban en la televisión, hya un diseño con acento oriental, Oriente está en nuestra dieta, pasamos nuestra luna de miel bajo el sol naciente, tenemos hijos chinos y nuevos  vecinos orientales … Ahora más que nunca estamos ¡ Fascinados por Oriente!.

Museo Nacional de Artes Decorativas

C/ Montalbán, 12

Hasta el 20 de junio

Horarios: de martes a sábados de 9.30 a 15 hrs. Y los jueves y sábados de 17 a 20 hrs.

Domingos y festivos de 10 a 15 hrs

Gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario