¡ A Cubierto !

Desde el principio de los tiempos, los hombres han estado en guerra unos con otros. Para protegerse la cabeza, desde la más remota antigüedad, los combatientes usaban cascos. El mismísimo Homero describe cascos construidos con colmillos de jabalí en el asedio de Troya.  Desde entonces hasta los modernos cascos de fibra sintética anti-balas, han transcurrido más de 3.000 años de historia en los que el hombre ha intentado, a pesar de todo, ponerse ¡A cubierto!

El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, presenta hasta el 20 de diciembre, la primera exposición que repasa en 13 vitrinas, con más de 75 piezas, la historia de los cascos. Desde la antigüedad hasta nuestros días, sin olvidar los cascos de fantasía inventados por Hollywood y los cascos civiles.

image001

Entre las piezas expuestas, destaca la colección de cascos originales de la primera y segunda guerras mundiales, auténticas piezas de museo, tales como el casco “tommy” inglés o el “M-40” alemán de la segunda guerra. También se exponen cascos auténticos entre otros, los utilizados en la guerra de Vietnam, de las Malvinas o de Irak y también cascos de película, de los soldados de Gondor, de Gladiator, Conan, etc. En las vitrinas de cascos civiles, destaca un casco de la Gendarmería francesa de los años 60, utilizado en mayo del 68 o un casco de “los grises” de principios de los 70, del pasado siglo, cuando la lucha era por la democracia y ocurría en nuestras calles. También podemos contemplar un casco auténtico de policía inglesa, de los famosos Bobbys, un tricornio antiguo de la Guardia Civil… una exposición llena de sorpresas y de piezas curiosas, como la boina original de la guardia presidencial de Saddam Hussein.

image003

Esta exposición no es sobre la guerra, es sobre los hombres que las han luchado, sobre las pequeñas historias. Fotografías especialmente seleccionadas nos muestran los cascos expuestos en su uso por soldados en situaciones reales. La cruenta historia de cada conflicto, brevemente reseñada en cada vitrina, facilita la comprensión y divulgación entre todos los públicos, nos enseña que no hay nada bello en la guerra, pero que el hombre, desde que es hombre, ha combatido con sus semejantes, a veces por los motivos más peregrinos. Una exposición en la que cada vitrina recrea una época o un conflicto, donde el atrezzo también es protagonista, mostrándonos accesorios militares tan auténticos como los cascos expuestos, contextualizando cada objeto, para enseñarnos las pequeñas curiosidades que convierten la historia en un retrato humano.

Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza. Gran Vía de Hortaleza s/n

De 10 a 22 hrs


Te puede interesar

Escribe un comentario